Spanish English French
  • Compartir
  • Semblanza

    Dr. Fernando Rey Arévalo

     

     

    El turno vespertino permite que se puedan desarrollar mejor las relaciones sociales entre los compañeros.

     

    Nacido en la ciudad de México, de padres originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Dr. Fernando ha vivido la mayor parte de su vida en la capital de Chiapas. Se destaca por ser una persona comprometida con su preparación académica.

    Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Al culminar con su carrera profesional, continuó con una maestría en educación en nuestra Máxima casa de estudios, en Chiapas.

    Finalmente concluyó su formación educativa con el Doctorado en Comunicación la Universidad Nacional de la Plata en Buenos Aires,
    Argentina.

    Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades Campus VI, en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde imparte las materias de: Opinión pública, Escuelas de comunicación, Comunicación humana y Taller de redacción de crónica periodística. El Dr. Fernando nos compartió que su principal objetivo en las asignaturas que facilita es fusionar los métodos prácticos y teóricos, a fin de que sus estudiantes obtengan los conocimientos necesarios, creando clases dinámicas con interacción entre él como docente con sus estudiantes.

    De acuerdo a su experiencia, dentro de la facultad de Humanidades ha logrado percibir un clima laboral bastante agradable, pues goza de una buena relación con sus compañeras y compañeros de trabajo, conformados por el amplio personal que conforma al Campus VI de la UNACH. Donde él considera que, el turno vespertino permite que se puedan desarrollar mejor las relaciones sociales entre los compañeros.

    Una de las cosas que le favoreció al Dr. Fernando cuando arribó a la UNACH, es su experiencia laboral en periodismo, la cual ayudó a fomentar un desarrollo óptimo en los diversos cursos e interacciones sociales dentro de la universidad.

    Para ejercer la docencia. Actualmente siendo profesor de tiempo completo, ha logrado desarrollar su experiencia en este rubro. Así mismo, ha despertado su interés en la investigación, al punto de que hoy en día participa en grupos de Investigación en el Cuerpo Académico de Agentes y Procesos de la Educación, liderado por el Dr. Carlos Rincón Ramírez, con quien está sumamente agradecido por darle la oportunidad de formar parte de este equipo.

    Como resultado de esto, el Dr. Fernando, junto con más docentes crearon el primer Cuerpo Académico de la licenciatura en Comunicación, la cual llevaba por nombre: Estudios de la Comunicación de la Frontera Sur, el cual en su momento fue dirigido por el Dr. Sarelly Martínez Mendoza.

    Como docente, comparte un consejo para las y los estudiantes que actualmente cursan una carrera, invitándoles a que retomen el hábito de la lectura, debido a que en la actualidad es un práctica que se ha perdido en el alumnado, por que un profesionista que no lee, carece del sustento teórico que le permite desarrollarse, con el fin de tener un dominio tanto en lo teórico como en lo práctico, para lograr un mejor desempeño laboral.

    Él ha aprendido con los años a crear un equilibrio entre la vida laboral con la vida personal, ya que son dos puntos centrales de cada persona en su desarrollo humano.

    Finalmente, El Dr. Fernando Rey Arévalo, expresa lo agradecido que se encuentra con la Universidad Autónoma de Chiapas y la Facultad de Humanidades, Campus VI, por abrirles las puertas, así como de igual manera, la oportunidad de brindarle conocimientos.

    Comentó que uno de los momentos más importantes para su formación, fue cuando cursó la maestría en Educación, ya que este fue un momento determinante para comprender la importancia de la educación dentro de la preparación de las y los estudiantes. Otra vivencia que generó un impacto relevante en su vida, fue cuando concluyó sus estudios de posgrado, debido a que logró discernir la incertidumbre que poseía respecto a algunos elementos teóricos, siendo esto lo que lo motivó a introducir los aspectos de las relaciones interpersonales, con la finalidad de proponer una innovación, con la facilitación del curso de Comunicación Humana dentro de la Facultad de Humanidades.

    Inició su trayectoria laboral en el ámbito del periodismo, es en 1991 cuando ingresa a la Universidad Autónoma de Chiapas, desempeñándose en el área de relación social. Pero es hasta el año 1996, que se traslada a la facultad de humanidades.