Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

    Carta editorial

    Por: Dra. María Eugenia Díaz de la Cruz

     

    Con gran júbilo recibimos la edición XXII de Letra Suelta. Ya de por sí el esfuerzo que hace nuestro alumnado de la Licenciatura en Comunicación, liderados por el Dr. Noé Martín Zenteno Ocampo en la preparación de lo que es el único medio de comunicación hecho por estudiantes para estudiantes, es digno de reconocimiento, pero lo es más porque esta Gaceta es la que conmemora los 50 años que estamos cumpliendo como universidad, y ese hecho no sólo merece un número especial sino una edición de celebración como la que ahora tienes ante tus ojos.

    De esos 50 años de servicio a la sociedad chiapaneca, la presencia de la Facultad de Humanidades ha sido significativa, porque, entre otras razones, cuenta entre sus miles de egresados, a importantes personas que han realizado un trascendente trabajo en su comunidad. De ello se da fe en el reportaje principal de esta edición.

    En esta edición número 22, también tenemos, además de las colaboraciones que envían estudiantes que cursan las diferentes licenciaturas que se ofertan en nuestra Facultad, las crónicas que narran las experiencias que nuestros estudiantes de movilidad están viviendo en diferentes universidades de España.

    Mención especial merece la semblanza que en esta edición está dedicada al Dr. Fernando Rey Arévalo Zavaleta, docente de la licenciatura en Comunicación y quien es un icono pues es de los profesores fundadores de la carrera. Además un texto dedicado al Dr. Luis Madrigal Frías quien fuera fundador de la Facultad y de la Licenciatura en Filosofía y quien ahora ya está jubilado, y otro texto dedicado a la memoria del Dr. Armando Adolfo Altamira Rodríguez, fundador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

    No debemos dejar de reconocer el respaldo que en todo momento nos ha proporcionado el Comité Editorial que edición tras edición ha revisado el material y con su orientación profesional ha hecho propuestas que mejoran la calidad del contenido. Nuestro agradecimiento a cada docente que ha integrado este comité y también a las y los patrocinadores que son quienes hacen posible que se puedan tener ejemplares impresos.

    Mucha Felicidades y enhorabuena por esta edición de Letra Suelta de aniversario por los 50 años de la Universidad Autónoma de Chiapas.

     

    “Por la conciencia de la necesidad de servir”

     

    Editorial

    Por: Dra. María Eugenia Díaz de la Cruz

     

    Después de 20 ediciones y una especial que se hizo en el verano para egresados de la Facultad de Humanidades, presentamos, con orgullo y satisfacción, en este semestre agosto-diciembre 2023, la edición XXI de la Gaceta Letra Suelta.

     

    Esta edición, preparada por el grupo de la materia Edición de Publicaciones que cursa un grupo de estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Comunicación y liderados de manera entusiasta por su profesor, el Doctor Noé Zenteno Ocampo, es la oportunidad para que la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades exprese sus ideas y reflexiones en poemas, pensamientos, ensayos, reportajes, crónicas, narraciones, fotografías, dibujos, ilustraciones, etc. 

     

    En este número de Letra Suelta podemos encontrar como reportaje principal el que habla del Colectivo de diversidad conformado por integrantes de la Facultad de Humanidades, y en la entrevista de semblanza, se puede conocer la historia de vida y de trabajo del docente de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, William Ordóñez.

     

    Por otro lado, se puede decir que entre otros temas que hacen especial esta edición es el espíritu de cambio que reina en su contenido, pero también en su forma, ya que a decir de quienes la han construido, es un salto hacia los nuevos valores de la juventud y refleja la transformación que se ha tenido en poco más de una década de existencia de la Gaceta. 

     

    Edición aún más especial, pues coincide con el cumpleaños número 30 de la Carrera de Comunicación y qué mejor manera de festejarlo que con un reportaje que deje constancia de tan importante celebración, en esta cuenta regresiva para la conmemoración, el próximo año, de los 50 años de la Universidad Autónoma de Chiapas.


    Van pues nuestras felicitaciones y agradecimientos a todas y todos quienes participan desde la planeación, la organización, la producción, postproducción, impresión y presentación de la Gaceta Letra Suelta, orgullosamente, Facultad de Humanidades, dejando huella.

     

    Editorial

    Por: Dra. María Eugenia Díaz de la Cruz

     

    Estamos muy felices de ser testigos y partícipes de esta vigésima edición. No sólo se trata del logro de haber llegado sino todo lo
    que implica permanecer a lo largo de 10 años. Quién hubiera imaginado lo que aquel proyecto de tesis en la que Verónica Pérez Ruiz, estudiante de la Licenciatura en Comunicación en 2012, lograra trascender a lo que hoy es Letra Suelta.
    Es interesante ver cómo un proyecto que se dio en un momento como una acción para un trámite académico puede convertirse, con la suma de decenas de voluntades, en un gran proyecto que hoy es signo de identidad de la Facultad de Humanidades, Campus VI. Pero yendo más allá de lo que es un proyecto universitario que en primera instancia no iba a salir de las aulas, se convierte en una referencia curricular y evidencia la experiencia adquirida en proyectos editoriales que se traducen en otros profesionales en el plano laboral para quienes han participado en ella, ya sea como estudiantes o como creadores. Es un orgullo decir que aquellos que ahora trabajan en este rubro, hicieron sus pininos en las páginas o en la edición de esta revista.

    Para esta edición de XX Aniversario se contactaron a quienes fueron editores en diversos números de esta historia: Isisquetzalli Pérez Hernández, Viridiana Itzel Espinosa Espinosa Aldryn Vladimir Solórzano, Diana Laura Guillermo García, Erick Arevalo Chandomí y Héctor Álvarez López fueron algunas y algunos de los que contaron su experiencia a lo largo de su paso por aquí.

    No debemos dejar de mencionar el respaldo que en todo momento nos ha proporcionado el Comité Editorial que edición tras edición ha revisado el material y con su orientación profesional ha hecho propuestas que mejoran la calidad del contenido. Nuestro agradecimiento a cada docente que ha integrado este comité y también a las y los directores que han apoyado la producción e impresión de cada una de las ediciones.


    Por supuesto, no podemos dejar de mencionar y agradecer el esfuerzo y la perseverancia que cada generación le ha puesto a cada edición, sin su entusiasmo y compromiso –contagiado, semestre tras semestre por la motivación del líder del proyecto, el Doctor, Noé
    Martín Zenteno Ocampo quien además se ha comprometido de manera profesional y personal a continuar con la responsabilidad que este trabajo representa.


    ¡Mucha felicidades y enhorabuena por estos 20 números de Letra Suelta!

     

     

     

    LETRA SUELTA en el XIX Aniversario

     

    El primero de octubre de 1977 el Consejo Universitario aprobó que los departamentos de
    Lenguas y de Letras pasará a ser el área de Humanidades, Campus VI de la Unach. Es
    probable que algunos docentes que lean estas líneas recuerden cuando se tomaban las
    clases de Pedagogía y de Letras en el Edificio Maciel.
    En 1990, la Dra. Lilia González Velázquez, docente de nuestra Facultad, tomó posesión de
    la dirección de lo que para ese entonces ya era la Escuela de Humanidades. Fue en esa
    década y bajo su gestión que Humanidades se volvió Facultad y que del edificio Maciel
    pasó sus instalaciones a esta casa que habitamos hoy.
    Década tras década hemos llegado a ser lo que hoy somos: 2329 estudiantes de las
    carreras presenciales, 638 estudiantes a distancia, haciendo un total de 2967 estudiantes,
    267 docentes y 70 trabajadoras y trabajadores administrativos.
    Orgullosamente, hoy la Facultad de Humanidades, Campus VI cuenta con la totalidad de
    sus 6 programas académicos de Licenciatura acreditados y los 3 programas de posgrado
    que ofrece, se encuentran registrados dentro del padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
    En este marco de los 45 años que estamos cumpliendo este año, la Gaceta Letra Suelta ha
    existido desde hace 19 números, casi 10 años ininterrumpidos de venir editando
    completamente por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación –y dirigida con gran
    acierto por el Mtro. Noé Zenteno Ocampo- para la comunidad de la Facultad
    En estas páginas no sólo están las experiencias de quienes editan la Gaceta sino también
    en las emociones y la inspiración de quienes escriben, toman fotografías y en general, en
    todas y todos los que envían sus colaboraciones y en la experiencia de cada uno de las y
    los integrantes del comité editorial, profesoras y profesores de las diversas licenciaturas que
    se ofertan en Humanidades que ponen de su tiempo y sus conocimientos para revisar la
    calidad del material que se publica. A todas y todos ellos va el agradecimiento y la
    felicitación, pues los que estamos en este momento del tiempo ya somos parte de la historia
    de nuestra Universidad. ¡Enhorabuena, Letra Suelta!

    ¡Llegamos a los 18!
    Dieciocho números se dice fácil pero no es cualquier cosa; significan 18 semestres de esfuerzo, es decir, 9 años ininterrumpidos de venir editando la Gaceta Letra Suelta, elaborada completamente por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación –y dirigida con gran acierto por el Mtro. Noé Zenteno Ocampo- para la comunidad de la Facultad de Humanidades, Campus VI.
    Este semestre enero-junio 2022 estamos particularmente contentos porque nos hemos vuelto a ver en nuestras aulas. Aunque de manera híbrida, hemos podido avanzar con el gusto del reencuentro, después de haber estado confinados durante dos años debido a la pandemia por Covid 19.
    La mayoría de edad en México se adquiere a los 18 años, por eso, en Letra Suelta podemos decir que hemos alcanzado la edad de la maduración, de la experiencia y prueba de ello son estas 18 ediciones que muestran las competencias que han adquirido nuestras y nuestros estudiantes de la materia de Edición de Publicaciones en la que se aprecia lo que se ha avanzado en otras previas como Mercadotecnia, Publicidad, Redacción Periodística, Entrevista Periodística, Fotografía Básica y Avanzada, Relaciones Públicas y las de Desarrollo de Proyectos, pues en el proceso de edición, se ponen en práctica saberes y experiencias adquiridas con anterioridad en la carrera.
    Sin embargo, en estas páginas no sólo están las experiencias de quienes editan la Gaceta sino también en las emociones y la inspiración de quienes escriben, toman fotografías y en general, en todas y todos los que envían sus colaboraciones y en la experiencia de cada uno de las y los integrantes del comité editorial, profesoras y profesores de las diversas licenciaturas que se ofertan en Humanidades Tuxtla que ponen de su tiempo y su expertisse para revisar la calidad del material que se publica.
    Sea pues este mensaje para reconocer el trabajo de quienes tienen alguna contribución en la gaceta que ya se ha convertido en un emblema y un signo de identidad de nuestra querida Facultad: A quienes enviaron sus trabajos, a quienes participan haciendo la edición, a su maestro, al comité editorial, a los patrocinadores y a cada una y uno de sus lectores…

    ¡Muchas Gracias! Y ¡Felicitaciones! Por este logro.

    ¿Qué capacidades debe tener un editor?
    Considero que la mayor capacidad para poder ser editor es tener interés en hacerlo, ser dedicado, tener tiempo suficiente y organizado.

    ¿Cuál es la diferencia entre editar para una versión física y una versión web?
    Tanto como la edición física y web son complejas, sin embargo más de la mitad del trabajo para la versión web ya está realizada por la versión física, ya que pues la versión física es el primer filtro para la gaceta, por lo tanto se dedica a elegir los escritos y fotografías a publicar en la gaceta, para después incluirse en la versión impresa y enviarse a la versión web.

    ¿Qué nos puede relatar sobre la realización de la gaceta letra suelta edición XVIII?
    Para mi fue un reto el aceptar ser editora, sin embargo se que es un trabajo arduo con mis compañeros, como acomodarnos todos a un mismo horario para vernos y tratar asuntos de la gaceta, la selección de escritos y fotografías, la redacción, buscar patrocinios, el trato e entrevistas con los docentes, todo este trabajo se pudo lograr gracias a todo el equipo de la Gaceta Letra Suelta edición 18.

    ¿Cómo se llevaron entre los compañeros de trabajo?
    Un poco complicado y a la vez fácil con algunos compañeros, se sabe que a veces los compañeros también tienen más clases o trabajos y no pueden atender al 100% las tareas, sin embargo está la otra parte donde los compañeros trabajan y están pendientes a lo que se necesite, sin embargo en las dos partes sé que se trabajó duro, con un poco de presión pero fue una buena relación.

    ¿Qué expectativas tienen para la edición XVIII de la gaceta letra suelta?
    Que sea innovadora y pueda llegar a todos los estudiantes de la facultad de humanidades.

    ¿Qué es lo que más disfruta al ser editor de la gaceta letra suelta?
    El conocer a más personas, poder socializar y organizarse.

    ¿Con qué palabra definiría su experiencia en la gaceta letra suelta?
    Eufórico, fue altibajos de emociones que vivimos, a veces con estrés y un poco aliviados a terminar pendientes

    ¿Qué hace especial a la gaceta letra suelta edición XVIII?
    Que esta gaceta es hecha por estudiantes y para estudiantes, que buscan un lugar donde compartir y expresar sus emociones a través de escritos e imágenes.

    ¿Cuál es el mayor reto al ser editora de la gaceta edición XVII?
    El mayor reto de ser una editora es el ser organizado, porque debes tener el control de todo lo que llega poder atender lo que se necesita y también el ser atento para estar pendiente a los demás compañeros y aprender a ser un flujo y vínculo entre ellos.

    ¿Crees que esta experiencia de la gaceta es diferente a distancia?
    Es totalmente más complicado a distancia que presencial, muchas cosas tardan más por el hecho de no poder tratarlas al momento, es a veces triste porque también el verse con el demás equipo es emocionante y suele amenizar las cosas.

    ¿Volverías a ser editora de esta edición?
    Quizás si volvería a ser editora, ya que ahora tengo más experiencia y se cuales son los pasos a realizar.

    La Gaceta de Letra Suelta nace como un proyecto universitario dentro de la facultad de humanidades de la UNACH donde los estudiantes encontraron un espacio para demostrar las habilidades que han desarrollado a lo largo de la carrera con la fotografía, poesías, experiencias entre otras.

     

    Nuestra gaceta está enfocada en dar a conocer el talento universitario, donde los alumnos pueden compartir sus escritos, fotografías, ademàs la colaboración de nuestro equipo editorial se encarga de realizar entrevistas a diferentes personalidades de nuestra universidad, contando también con la participación de los alumnos para selección de la portada de cada una de las ediciones.

     

    Nuestra gaceta ha tenido éxito durante 16 semestres, a lo largo de estos 8 años. Damos las gracias no solo a los alumnos que son los encargados de realizar el contenido de nuestra gaceta, también agradecemos a los patrocinadores que confían en nuestro trabajo como alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

     

    LETRA SUELTA 

     

    ¡Porque la gaceta la haces tú!