Spanish English French
  • Compartir
  • Reportajes

    María Silvana González de la Cruz

    Licenciatura en comunicación

     

    Una de las mejores oportunidades que nos ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas es el poder vivir los intercambios académicos nacionales como internacionales, con el fin de brindarnos nuevas experiencias y conocimientos para la trayectoria profesional que estamos formando, dando la posibilidad a todos los estudiantes de experimentar al máximo, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Así mismo abre las puertas para recibir a estudiantes foráneos. Para saber más de este proceso la estudiante Silvana González nos cuenta su experiencia de intercambio, compartiendo sus vivencias a lo largo de este semestre:

    “Mi viaje a Lleida desde México fue una aventura en sí misma. Atravesé océanos en avión, crucé países en tren y me moví por ciudades en metro hasta llegar a mi destino final. Aunque perdí mi camino un par de veces, la experiencia fue emocionante y me brindó una gran sensación de independencia”.

    Sin duda es una fase de mucho aprendizaje, así que para poder llevar a cabo de la mejor manera esta etapa, es importante conocer diferentes aspectos que ayuden a comprender mejor una movilidad. Para sobrellevar este periodo es importante conocer el proceso antes de realizar el intercambio, conocer qué es la comunicación intercultural y el choque cultural, cómo se da el proceso de aprendizaje cultural y cuáles son los signos que identifican un choque cultural y cómo hacerle frente. De igual manera, realizar sesiones personalizadas sobre asuntos como: trámites de visa, cartas de aceptación, información sobre cuentas bancarias y sobre el promedio de gastos en el país de destino. Del mismo modo, Silvana nos relata que a pesar de que sea un cambio completamente radical, la Universidad que los recibe permite que puedan adaptarse al cambio que están viviendo los estudiantes de intercambio:

    “Lleida, una ciudad pequeña pero encantadora, me cautivó desde el primer momento. La universidad, especialmente la Facultad de Letras, es increíblemente bonita. El personal de la universidad ha sido muy acogedor y se esforzó por hacernos sentir bienvenidos e integrados a través de diversas actividades durante la primera semana, como el curso de catalán, que, aunque no te convierte en un experto, te ayuda a desenvolverte en el día a día”.

    Así como lo importante que es para las y los jóvenes el poder aprender cosas enriquecedoras para su formación académica, el intercambio también va de la mano de las enseñanzas culturales que puede ofrecer el lugar para los estudiantes, tal es el caso de la alumna, que debido a la ubicación de su intercambio, ha logrado tener el beneficio de poder aprovechar para vivir momentos que se quedarán grabados en su memoria y en su corazón:

    “Una de las mayores ventajas de Lleida es lo cerca que está de Barcelona. La facilidad para llegar a esta ciudad me permitió disfrutar de sus magníficos monumentos, como la Sagrada Familia y la Casa Batlló, y maravillarme con la arquitectura de Gaudí ”.

    El vivir una experiencia como esta, quizá sea una posibilidad única en la etapa universitaria, el cursar un semestre en otra universidad como parte del programa de Movilidad Estudiantil, te abre una perspectiva más amplia de la profundidad de tu carrera. Silvana compartió la importancia de poder conocer un nuevo panorama, así como un plan de estudios, diversas formas de trabajo de campo y sobre todo un contexto diferente dónde aplicar lo aprendido.

    “Agradezco a nuestra universidad, la UNACH, por brindarnos la oportunidad de vivir estas experiencias inolvidables a través de su programa de movilidades. Esta aventura me ha permitido crecer como persona, ampliar mis horizontes y descubrir nuevas culturas”.

    Si a ti también te gustaría tener una experiencia como esta, consulta los requisitos en el Área de Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico de tu facultad. No te quedes con las ganas y arriesgate a vivir un intercambio UNACH.