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  • Reportajes XVIII

    Dr. Venustiano Toledo Vázquez

    Una vida llena de superaciones

     

     Proveniente y nacido en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, del estado de Chiapas, México, él Dr. Venustiano fue un niño que desde su infancia se interesó en el área de comunicación. Su primer acercamiento hacia dicha área fue la radio y el periodismo. Su interés por el medio periodístico surgió gracias al trabajo de sastre que tenía su padre, pues dicho oficio requería de bonches enteros de periódicos para realizar los patrones de cortes que los trajes requerían en su manufacturación; al tener contacto con los periódicos, despertó su interés por leerlos, a pesar que la mayoría de estos tenían semanas o meses de haber sido publicados, aunque esta situación no le importaba mucho, ya que su principal sección de entretenimiento eran las famosas historias que surgieron durante la segunda guerra mundial. Su admiración por la radio inició gracias a que este era el principal medio difusor en su municipio; así que, por cuestiones modernas y locales, fue esencial para su formación. Todas las mañanas acostumbraba escuchar al reportero y conductor Isidro Aguilar López, El Patrullero 9-20, eso lo alentó a redactar sus propias notas y reseñas. Durante su etapa en la secundaria, fue desarrollando sus intereses y conocimientos hacia el periodismo, hasta que llegó al nivel de preparatoria, donde decidió estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación. Sin embargo, al graduarse, se enfrentó a la dura realidad en la que sus opciones académicas fueron limitadas por sus padres, pues su economía no podía brindar más que dos opciones, derecho o docencia. Al no ser la licenciatura que él quería, declinó las opciones que sus padres le ofrecieron y tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México. Por cuestiones externas, no pudo tramitar su examen de admisión a la UNAM y decidió tomarse un año sabático; durante ese periodo, trabajó para la Contaduría General de la Federación como auxiliar administrativo. A pesar de su buen desempeño laboral, decidieron trasladarlo al estado de Nuevo León donde fue recibido por Santiago Serrano Vázquez, antiguo amigo suyo. Ya establecido, se encontró muy curioso por conocer una escuela en donde estudiar una licenciatura en comunicación; al enterarse que sí existía, localizó la facultad, esperó los días de convocatoria y en 1984 ingresó a la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma De Nuevo León. Inició su labor como docente en la facultad de Humanidades de la UNACH, el 1 de septiembre de 1993. En ese entonces, solo habían de 2 a 4 edificios administrativos y educacionales, muy pocos docentes y mucha vegetación. La universidad contaba únicamente con 4 carreras; lengua y literatura hispanoamericanas, comunicación, bibliotecología y pedagogía. Había una cancha en donde profesores y alumnos organizaban partidos de fútbol entre ellos, lo que actualmente viene siendo el estacionamiento. En medio de las instalaciones había un monumento estudiantil llamado “Estudio Subterráneo” o “Aguascalientes”; era un tanque que servía como punto de reunión, lo que hoy conocemos como el chiquero. Después de esto, mediante la coordinación de algunos docentes que pertenecían al área de comunicación, se logró formar a base de peticiones y demanda, el primer estudio de radio y televisión; y posteriormente, el primer programa de radio; acontecimiento que permitió el desarrollo de muchos profesionales en el medio. Hoy en día, los que alguna vez fueron estudiantes de la facultad, son reconocidos locutores, escritores, reporteros, presentadores, investigadores y coordinadores estatales. Después de todo, el Dr. Venustiano ha prestado sus servicios a la UNACH por más de 29 años y lo celebra cada 01 de septiembre. Ha trabajado como coordinador, como consejero técnico y en su mayoría, como docente. Está en la sección de maestros especializados en la enseñanza de la carrera de comunicación; imparte materias como radio, análisis del cómic, semiótica, sociología de la comunicación, teorías clásicas y contemporáneas de la comunicación, relaciones públicas, opinión pública, seminario de medios y elaboración de proyectos finales de la comunicación. Ahora bien, durante la etapa de pandemia, supuso, al igual que muchos, que sería algo pasajero; sin embargo, no fue así. El Covid-19 orilló a la sociedad a una nueva modalidad. Desafortunadamente, la universidad no estaba preparada para una crisis como esta; lo difícil fue adaptarse a una modalidad a distancia, pero la UNACH proporcionó apoyo a los maestros con nuevas tecnologías que les ayudaron a impartir sus respectivas materias desde la comodidad de su hogar. Una de ellas es Educa-T, plataforma que se mantendrá permanentemente para una mejor organización laboral entre alumnos y profesores. Actualmente, el Dr. Venustiano, asegura que seguirá prestando sus servicios a la Universidad hasta que la misma institución se lo permita; porque está convencido que un comunicólogo debe estar preparado al mismo nivel o más que un médico, ya que su trabajo consiste en estar actualizado y pendiente de todo en todo momento, porque cada día hay un nuevo entorno que debe ser presentado, hay que estar reluciente ante las nuevas tecnologías y los distintos acontecimientos sociales que se exponen, él por su parte, continuará de una manera optimista para seguir aportando sus enseñanzas, experiencias y consejos a los nuevos estudiantes de la carrera de comunicación. Para concluir, a sus estudiantes les dice que la comunicación no solo se basa en aprender a dominar los medios, sino en desarrollarse de una manera interna para saber comunicarse mejor, pues un comunicólogo esencial debe tener dedicación, disciplina, responsabilidad y honestidad; estos 4 pilares les ayudarán a generar un desarrollo universitario, pero también sugiere vivir y estudiar feliz, porque las mejores decisiones se toman con tranquilidad, ya que la buena comunicación comienza con uno mismo.

     

     

    La educación en tiempos de pandemia

    Por: Paula Cristina Hernández Patricio

     

    La pandemia por el virus covid-19 fue algo que sorprendió a todo el mundo; pensábamos que tardaría una semana a un mes, sin embargo, esto no fue así. Dos años y medio después seguimos sufriendo las consecuencias, debido a que cambiaron varios aspectos de nuestras vidas personales, y entre ellos lo que más afectó fue la educación, ya que nadie estaba preparado para una educación virtual.  Todo comenzó en diciembre del 2019, cuando fueron reportados diversos casos de pacientes de la provincia de Wuhan, China, que fueron hospitalizados por un virus nuevo que provocaba síntomas como neumonía e insuficiencia respiratoria.  El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a este nuevo virus como COVID-19, y el 11 de marzo, se declaró una situación pandémica. En México se registró el primer caso de COVID-19 el 28 de febrero, y el 16 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana distancia como medida preventiva. Estas medidas lograron que se suspendieran temporalmente algunas actividades, entre ellas el adelanto al periodo vacacional de Semana Santa.  Esta jornada se tenía establecido que concluiría el 19 de abril, pero no fue así, sino que se postergó hasta el 30 de mayo. Fue ahí cuando la nueva modalidad educativa se hizo presente con la educación a distancia. A partir del segundo semestre de 2020 se reiniciaron las clases en modalidad virtual a través de la plataforma oficial EDUCA-T. Para el alumnado y docente fue sumamente difícil. Era una nueva forma de trabajo y aprendizaje, además que estábamos acostumbrados a tener interacción cara a cara, acudir a la facultad y de esta manera aprender, y el cambio fue preocupante para muchos. Sin duda las distintas plataformas como Meet, Zoom y Educa-t ayudaron a que los alumnos y a los docentes; pudimos comprender y adaptarnos poco a poco a estos cambios.  A continuación, se presentan algunos testimonios de alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades, contándonos su experiencia con base a la modalidad de educación a distancia. José Armando Arroyo, estudiante del séptimo semestre comenta que, para él esta modalidad fue cómoda, ya que contaba con las herramientas necesarias para poder conectarse a las clases en línea y le favorecía organizarse en la entrega de tareas, así mismo logró adaptarse, ya que antes había experimentado con otras plataformas para la entrega de tareas, lo cual no hizo que le resultara difícil. Betsaida Abilene Morales considera que socialmente fue extraña esta modalidad, el no ir a un salón de clases e interactuar con sus compañeros y profesores, hizo que se sintiera un poco agobiada en la educación que recibía, pero que a su vez el tiempo que proporcionaba esta modalidad hizo que tuviera más tiempo para ella y pudiera comprender mejor las materias investigando lo que no entendía, cosa que no podía hacer antes.

    Para Sebastián Onofre, estudiante de octavo semestre, tuvo que adaptarse a la nueva manera de realizar tareas, entrar a clases y los trabajos en equipos; sobre todo fue difícil, tanto para estudiantes como para maestros. En un principio no tenían conocimiento sobre la plataforma y le causaba estrés, porque no estaba acostumbrado a subir sus tareas semanalmente, ni a revisar si dejaban tareas cada día, sin embargo, le ayudaba que las clases estuvieran grabadas. A Luisa Hernández le agradó como la facultad estaba llevando las tareas en el modo virtual Educa-t y las clases híbridas; cree que se complementan muy bien al entregar las tareas en la plataforma y llevar las clases presenciales, e incluso considera que beneficia a los estudiantes a no perder la tarea, logrando que esta nueva forma se vaya complementando bien con los alumnos, ya que cuenta con recursos y anotaciones del profesor que se pueden ver cuando se necesiten.

    Así mismo diversos docentes de la Facultad de Humanidades, también dieron su opinión al respecto, tal es el caso de la profesora Carol Hernández, docente de Lenguas y Literatura Hispanoamericanas, para quien fue difícil adaptarse a la tecnología, pero al final todo se equilibró y obtuvo resultados buenos. Para el profesor Luciano Villareal Rodas, docente de Literatura y Lengua Hispanoamericanas, su adaptación ante esta nueva forma de aprendizaje fue complicada; se consideraba una analfabeta en cuestiones tecnológicas, pero de la mano de colegas pudo aprender de manera personalizada. Los encuentros mediante las plataformas de audio y video las consideraba que no siempre eran agradables, había diversos factores que impedían una comunicación exitosa por todo el grupo, pero que sin duda fue un aprendizaje nuevo para él. Mencionó finalmente que la pandemia para él, le dejó el trago amargo de la pérdida, pero también la parte dulce de descubrir nuevas formas de aprendizaje, formas de comunicarse y este nuevo mundo del internet. Sin duda, podemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros, desde alumnos hasta docentes, vivimos de manera distinta la educación en tiempos de pandemia con altas y bajas, pero a pesar de ello siempre se han ido buscando soluciones para lograr un aprendizaje completo, hemos ido adaptándonos de manera simultánea y se ha logrado tener una armonía entre esta modalidad y llevarla de manera que logre quedarse en el sistema educativo como la plataforma Educa-t. Esta modalidad llegó para quedarse, de manera híbrida, logrando que nuestra máxima casa de estudios tenga más oportunidades de aprendizaje para el alumnado y el docente, finalmente podemos percatarnos ante toda adversidad siempre habrá maneras de superarlas y esta fue una, el integrar nuevas maneras de aprendizaje para seguir formando profesionistas.

    De España a Chiapas

    Albert y Julia comentan sus experiencias dentro y fuera de la institución

    Por: Enrique Ríos Orante

     

    Para Albert García Farrency, en México, se pueden apreciar muchas cosas, lo primero que percibió fue el cambio cultural que tuvo al viajar de Cataluña a México y después a Tuxtla Gutiérrez. Comenta que, a pesar de hablar la misma lengua, es evidente la gran diferencia que se presenta entre ambos países, e incluso ambos estados. Albert decidió estudiar en Chiapas debido a la atracción cultural que siente por el estado y asimismo, por las maravillas naturales de sus alrededores. De la misma manera, Julia García Pinelnt, relató cómo fue la primera impresión que tuvo al llegar a México; ella comentó que sintió un calor impresionante; primero llegó a Yucatán y después a Chiapas, donde quedó impactada al ver las maravillas naturales con las que el estado cuenta. Julia mencionó que hacía mucho tiempo quería conocer México, y que nunca imaginó el inmenso choque cultural que tendría con éste, pues al ser de España, no creía que hubiese tanta variación en cuanto al idioma. Para ella, lo mejor de todo fue conocer y aprender sobre la gastronomía que existe en Chiapas, así como en todo el país, pues la comida que suelen consumir, es totalmente diferente.

    De Argentina a Chiapas

    Por: Enrique Ríos Orante

     

    Lucila Micaela Ferreira estudia la Licenciatura en letras, conocida como Lengua y Literatura Hispanoamericana. Su universidad tiene convenio con muchas universidades, sin embargo, a ella siempre le llamó la atención el Estado México y dentro de este, los Estados de Baja California y Chiapas; finalmente decidió ir a Chiapas por ser del sur de México, pues de alguna manera, conocía sobre las revoluciones Zapatistas, por lo que tenía una idea de cómo era el Estado y su diversidad. Lucila comentó cómo fue bien recibida en México, además de haber tenido una grata y cálida bienvenida de parte de la Universidad Autónoma de Chiapas junto con la coordinadora académica, los docentes y alumnos que la recibieron, a su parecer, de una forma maravillosa. Cuenta como tuvo un encuentro fascinante con el idioma español, ya que, a pesar de que en ambos países se habla el idioma, es muy diferente, ya sea por el uso de las palabras o los significados que les da cada país, e incluso cada Estado. Además de la lengua, también le llamó la atención la gastronomía, que es totalmente diferente a lo que se encuentran en Argentina. Finalmente, Lucila agradeció por las experiencias nuevas y únicas que tuvo al realizar su intercambio, agradeciendo infinitamente a todos por su calidez en Chiapas.

    De Colombia a Chiapas

    Dos jóvenes relatan su experiencia en el intercambio de Colombia a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

     

    Por: Hugo Axel Ramos Rojas & Wendy Yulliana Sibaja Figueroa

     

    Cristian Harley Diaz relata como su llegada a México fue muy agradable, coincidió con personas que lo ayudaron a ubicarse y le enseñaron a andar por la ciudad. Él comenta que la razón por la que tomó la decisión de hacer un intercambio a la facultad de humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue porque al analizar e investigar sus opciones, encontró que dentro de la ciudad había una institución que tenía cupos disponibles con la licenciatura en filosofía, misma que se encontraba cursando, por lo que decidió que dicha universidad seria la indicada para visitar. Una de las mejores experiencias que tuvo en el transcurso de su estancia, fue la de dirigir un evento, cosa que nunca había hecho, por lo que al inicio no sabía qué hacer o decir, nunca había estado enfrente de más de 50 personas dentro de un auditorio para presentar un libro; sin embargo, con mucho esfuerzo y dedicación logró sacar adelante el evento. En cuanto a la institución, Cristian comentó que era un lugar muy agradable con áreas verdes, y espacios donde sentarse y platicar; para él, la facultad se mostró muy tranquila en comparación a la suya, sin embargo, notó qué carece de eventos extracurriculares, que no hacen fiestas y no es común que realicen protestas y/o movimientos estudiantiles. En cuanto a los docentes, dijo que conoció a muy buenos profesores que tienen un gran conocimiento en relación a sus áreas, al igual que aquellos que no tienen mucho interés en ella. Finalmente, concluyo con lo siguiente: “No es tanto lo que he aprendido dentro de las aulas sino fuera de ellas, ya que me han construido como persona, al visitar lugares, al conversar sobre distintas cosas, al conocer otras culturas; apreciar el maravilloso viaje que he tenido en este intercambio y agradezco a todas las personas que me han brindado apoyo al estar aquí”.

    De igual forma, Erika Natalia Bohórquez Ortíz, habló acerca de su estancia en el intercambio de Colombia a Chiapas. Ella comentó que su bienvenida fue bastante interesante pues asistió a una junta con otros jóvenes que llegaron de intercambio, donde se reunieron con la coordinadora de la carrera para conocer sus horarios y a sus docentes. Una de las dificultades que tuvo, fue el choque cultural que presentaba con algunas palabras en las que su significado cambiaba. Para Erika, Chiapas es un estado muy acogedor; pues se encuentra agradecida con el pueblo de Copoya, por el apoyo que le brindaron, ya que, el intentar adaptarse a un lugar diferente y desconocido no es fácil. La experiencia que tuvo Hugo Axel Ramos Rojas Wendy Yulliana Sibaja Figueroa Lic. Comunicación Lic. Comunicación AGOSTO | DICIEMBRE | 2022 31 en el intercambio, fue muy interesante, pues logró conocer diferentes partes del estado, por lo que terminó agradeciendo la aceptación que le brindaron por ser parte del alumnado temporal de la facultad.

     

    PORQUE TODOS Y TODAS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE CRECER Y CAMBIAR NUESTRO ENTORNO

    Dra. Minerva López García 

    Para la edición XVIII de la Gaceta “Letra Suelta” de la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas; tuvimos la oportunidad de platicar con la doctora María Minerva López García (secretaria académica de la misma facultad) que con su arduo trabajo y  esfuerzo ha logrado éxitos con lo cual sigue cambiando su entorno. Como persona, la Dra. Minerva cree en ella misma y en las demás personas, porque considera que tenemos la posibilidad de crecer, cambiar y pasar a otros estadíos mejores; pero eso dependerá de la voluntad que tengamos para hacer las cosas.Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana en la década de los 80s; trabajó en el área de la psicología clínica, estudió una maestría en educación superior en la Universidad Autónoma de Chiapas y un doctorado en educación en la Universidad del Sur. Lo anterior, le ha permitido consolidarse como una de las investigadoras más importantes de la Universidad Autónoma de Chiapas.La actual secretaria académica es originaria del estado de Tabasco (nació en una comunidad que se encuentra a veintitrés kilómetros de la ciudad de Villahermosa). Sus estudios desde la primaria hasta la preparatoria los realizó en la capital de dicha entidad; pero al no existir la Licenciatura en Psicología en el estado se vio en la necesidad de emigrar a Xalapa Veracruz en la Universidad Veracruzana para conseguir la carrera que anhelaba y poder alcanzar sus sueños.Una de las vivencias más importantes de la doctora Minerva se dio cuando estudiaba la prepa y estaba indecisa en estudiar medicina o alguna carrera que se relacionara con la misma. Un día, le tocó presenciar la atención de un herido y le dio miedo ver la sangre, por lo cual descartó la posibilidad de estudiar medicina y se inclinó por la psicología. Para efectos de la migración, su madre no estaba totalmente de acuerdo, pero el progenitor tomó la decisión final debido a que es  la hija mayor y tenía que salir adelante.Cuando la licenciada egresó de su carrera , su primer trabajo consistió en tratar con pacientes en el área de la psicología clínica en el hospital psiquiátrico de Villahermosa.En cuanto a sus trabajos de investigación, la doctora pertenece al cuerpo académico “Educación, Diversidad y Desarrollo Sustentable” de la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas desde el año 2007; dichas investigaciones hablan sobre la atención y la diversidad. El libro más reciente del presente año es sobre el adulto mayor, pero también le ha llamado la atención la formación en investigación en cuanto al aprendizaje escolar; en el año 2020, publicó un libro sobre la experiencia de educación inclusiva en el nivel superior. Además, trabaja con temas de interculturalidad y pueblos originarios.Un punto muy importante en la vida investigadora de la doctora Minerva consistió en que desde cuando era estudiante universitaria asistía a congresos y presentaba ponencias. “Es muy importante que desde la licenciatura nos impulsen a conocer que tenemos la capacidad de investigación para conocer otros ámbitos”, remarcó.Ahora bien, su primer trabajo como docente se llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); posteriormente, la invitaron a colaborar en la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, como parte de los docentes que imparten la materia de psicología de la Licenciatura en Pedagogía. Además, ha participado como secretaria académica de la Facultad de Humanidades en dos periodos (2014-2018 y 2021-presente), ambos por invitación de los directores encargados de la Facultad.Actualmente, la doctora Minerva se encuentra laborando como docente en la línea psicológica de la Licenciatura en Pedagogía; continúa como investigadora en su cuerpo académico  y es la actual secretaria académica de la Facultad donde labora. Además, dice continuar con su trabajo y proyectos que se presenten a futuro.

    EN LA SOCIEDAD MODERNA, UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS QUE CUMPLEN LA MAYORÍA DE EDAD NO ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES SOCIALES

    En México, se denomina mayoría de edad a aquella persona que cumple 18 años y a partir de ese momento, tiene la obligación de tramitar su credencial en el Instituto Nacional Electoral (INE); con ello, comienzan a tener derecho a votar, así como asumir las responsabilidades de cualquier ciudadano.

    A continuación, se presentan algunos testimonios de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, sobre la mayoría de edad:

    Ricardo Jimenez de 21 años de edad, opina que los jóvenes con mayoría de edad tienen un papel importante dentro de nuestra sociedad en la política, en las acciones sociales y en la participación para construir un mundo mejor con ideas frescas.

    Por otra parte, nos comentó que una gran mayoría de los jóvenes toma sin importancia este rol de la responsabilidad de poder ejercer el derecho que tenemos y la obligación que nos compete a nosotros como ciudadanos. Es un reto el poder motivar y alentar a los jóvenes a que ejerzan sus derechos y obligaciones.

    Milagros Alejandra Alegría Considera que “la mayoría de edad es cuando la ley establece que podemos ejercer algunos derechos que no se pueden llevar a cabo en la minoría de edad. En ese sentido, podemos realizar diferentes actividades y a la vez, debemos cumplir con distintas obligaciones. Es cierto que, puedes realizar algunas actividades donde no implique la presencia de algún tutor, pero ello no implica que tus padres o alguna persona mayor se deslinde de alguna responsabilidad sobre ti”.

    Como estudiantes universitarios, a veces queremos ser mayores de edad para ir a ciertos lugares, consumir bebidas alcohólicas o comprar ciertos productos exclusivos para dicho sector de la población. Pensamos solo en lo divertido, en lo que podremos hacer, pero no pensamos en las responsabilidades que se nos vienen y que tenemos que empezar a conocer y aprender, porque si tenemos el apoyo o la inducción de nuestros padres o de personas que nos puedan guiar y explicar el proceso de iniciación de la mayoría de edad, sería muy bueno; pero hay personas que aprenden por sí solas y les cuesta más. Ahora, los jóvenes que están por salir al mundo laboral, es importante que aprendan sus responsabilidades y obligaciones que implica la mayoría de edad.

    En ese sentido, el historiador Julio César Bolaños Pérez, quien trabaja como docente de la materia de historia universal con estudiantes de la escuela Secundaria del Estado turno matutino en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nos compartió su experiencia al trabajar con aquellas personas que están por cumplir la mayoría de edad.

    “En mi experiencia, me ha tocado ver a jóvenes y exalumnos ya con la mayoría de edad, donde hay algunos que son partícipes de la sociedad, que toman en cuenta sus derechos y obligaciones, pero hay muchos que no. “Personalmente, yo creo que de estos jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad, como el 70 o 75% está cumpliendo con sus obligaciones, mientras que el resto no, que en años atrás era totalmente diferente. Por otro lado, nos encontramos con la tecnología, muchos de los jóvenes se concentran en el aspecto tecnológico”.

    Uno de los aspectos importantes que muchas veces no se tiene en cuenta es la educación. Por ejemplo: la educación sexual tiene que ser a partir de los ocho a diez años y no pasa nada porque no es algo malo. Es algo que deben saber, por eso muchos, no es que decidan ser papás; muchas personas se ven en esta situación porque no es error, simplemente lo hacen y es parte circunstancial de ese contacto.

    Para tener una buena formación en la vida es necesario ser más analítico, que realmente cumplas tus sueños, que cada uno haga lo que realmente le corresponde porque la vida solo es una, y en esta vida puedes lograr lo que tú te propongas, siempre y cuando haya responsabilidad y disciplina.

    POR SER MAYOR DE EDAD COMO CIUDADANO MEXICANO, ADQUIERES NUEVOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 34 establece que, es mayor de edad toda aquella persona que cumple los 18 años. Una vez cumpliendo dicha edad adquieres derechos y obligaciones. 

    Sobre esto, el licenciado  Sergio Alejandro Ballinas Zepeda , abogado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, opina que… Uno de los derechos que adquieres como mayor de edad es: ser libre para decidir las cosas que deseas, tener derecho a tramitar la credencial de elector (INE); tener la obligación de votar, derecho a sacar un carnet en un banco, decidir las obligaciones de acuerdo a los patrimonios que se tengan (bienes muebles e inmuebles), ya sea herencia, donación,  testamento, entre otros.

    En Chiapas, un gran número de jóvenes no hacen conciencia sobre lo que es ser mayor de edad. Por ejemplo: la juventud desea cumplir la mayoría de edad para ingresar a un “antro”, comprar cigarros o bebidas alcohólicas; pero no saben que dentro de eso se adquieren otro tipo de derechos y obligaciones.

    Cabe resaltar que, desde que adquieres la mayoría de edad, tienes derechos y obligaciones; la ley te castigará si cometes un acto ilícito, no habrá ninguna preferencia o impunidad por cumplir la mayoría de edad recientemente. A partir de la hora, minuto y segundo que cumples la mayoría de edad; automáticamente entras en dicho sector de la población porque la ley no es impune, no es para unos o para otros; es igual para todas y todos.

    Cuando una persona es mayor de edad, adquiere derechos y obligaciones constitucionales. Las cuales es importante que sean conocidas y cumplidas por la sociedad. En ese sentido, la gaceta letra suelta XVIII, ha informado una pequeña parte de los mismos. Sin duda, el ciudadano debe saber que al infringir o incumplir alguna norma que dicte nuestra constitución, será sancionado y castigado por la misma.

    Los jóvenes que se acercan a la mayoría de edad, deben esperar dicha etapa de la vida sanamente; sin pensar en asistir a antros, consumir bebidas alcohólicas, entre otros. Además, las instituciones de educación superior, deben promover talleres jurídicos para informar a sus estudiantes sobre los derechos y obligaciones que marca nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos, para así crear una cultura cívica y de respeto entre nosotros.

    SEMINARIOS DEL LABORATORIO DE INTERACCIÓN SOCIAL DE LA UNACH

     

    El laboratorio de estrategias para el cambio social tiene como propósito realizar contenidos de comunicación social para ayudar a la comunidad universitaria. Inició en el semestre de julio-diciembre de 2021, debido a que la rectoría incorporó la propuesta con la intención de generar un diálogo público y privado con la comunidad universitaria sobre temas de interés para la colectividad, así como plantear problemas y soluciones hacia los mismos.

    El laboratorio trabaja con la metodología de comunicación del cambio social, esta es una de las teorías de la comunicación que se han utilizado en el mundo con el propósito de que las comunidades puedan tener una mejor calidad de vida. Dicha metodología trabaja de manera que todos los contenidos que se producen o difunden, parten de la misma comunidad que los recibe.

    Está conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas que realizan su servicio social cada semestre; con la intención de diseñar, producir y difundir contenidos de interés general. Ya se han realizado reuniones previas donde se plantearon temas como: la violencia de género, salud sexual y reproductiva, las artes y la identidad, así como conversatorios en formato presencial y en línea  a los que se invita a profesionales a comentar los temas junto a las y los estudiantes de nuestra casa de estudios.

    La maestra Débora Iturbe Vargas, coordinadora de este proyecto, destacó que, para que exista un cambio social primero tiene que pasar la reflexión, luego debe haber una crítica, el análisis y por último la acción.

    Como parte del futuro del laboratorio se pretende seguir generando y realizando contenidos sobre los temas que importan a la comunidad universitaria, especialmente la violencia de género que es un asunto que se sigue dando ya sea por inconsciencia social, tradiciones y costumbres o desigualdad social.

    Posterior a generar los contenidos del laboratorio, se pretende llegar más allá de la universidad,  publicarse en redes sociales y otros medios masivos de comunicación que permitirá no solo la difusión, sino la retroalimentación de la sociedad; como objetivo final se espera lograr el cambio que están buscando.

    Si deseas formar parte del laboratorio de estrategias para el cambio social de la UNACH y ser parte de este cambio, debes enviar un correo electrónico a maríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.