La educación en tiempos de pandemia
Por: Paula Cristina Hernández Patricio
La pandemia por el virus covid-19 fue algo que sorprendió a todo el mundo; pensábamos que tardaría una semana a un mes, sin embargo, esto no fue así. Dos años y medio después seguimos sufriendo las consecuencias, debido a que cambiaron varios aspectos de nuestras vidas personales, y entre ellos lo que más afectó fue la educación, ya que nadie estaba preparado para una educación virtual. Todo comenzó en diciembre del 2019, cuando fueron reportados diversos casos de pacientes de la provincia de Wuhan, China, que fueron hospitalizados por un virus nuevo que provocaba síntomas como neumonía e insuficiencia respiratoria. El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a este nuevo virus como COVID-19, y el 11 de marzo, se declaró una situación pandémica. En México se registró el primer caso de COVID-19 el 28 de febrero, y el 16 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana distancia como medida preventiva. Estas medidas lograron que se suspendieran temporalmente algunas actividades, entre ellas el adelanto al periodo vacacional de Semana Santa. Esta jornada se tenía establecido que concluiría el 19 de abril, pero no fue así, sino que se postergó hasta el 30 de mayo. Fue ahí cuando la nueva modalidad educativa se hizo presente con la educación a distancia. A partir del segundo semestre de 2020 se reiniciaron las clases en modalidad virtual a través de la plataforma oficial EDUCA-T. Para el alumnado y docente fue sumamente difícil. Era una nueva forma de trabajo y aprendizaje, además que estábamos acostumbrados a tener interacción cara a cara, acudir a la facultad y de esta manera aprender, y el cambio fue preocupante para muchos. Sin duda las distintas plataformas como Meet, Zoom y Educa-t ayudaron a que los alumnos y a los docentes; pudimos comprender y adaptarnos poco a poco a estos cambios. A continuación, se presentan algunos testimonios de alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades, contándonos su experiencia con base a la modalidad de educación a distancia. José Armando Arroyo, estudiante del séptimo semestre comenta que, para él esta modalidad fue cómoda, ya que contaba con las herramientas necesarias para poder conectarse a las clases en línea y le favorecía organizarse en la entrega de tareas, así mismo logró adaptarse, ya que antes había experimentado con otras plataformas para la entrega de tareas, lo cual no hizo que le resultara difícil. Betsaida Abilene Morales considera que socialmente fue extraña esta modalidad, el no ir a un salón de clases e interactuar con sus compañeros y profesores, hizo que se sintiera un poco agobiada en la educación que recibía, pero que a su vez el tiempo que proporcionaba esta modalidad hizo que tuviera más tiempo para ella y pudiera comprender mejor las materias investigando lo que no entendía, cosa que no podía hacer antes.
Para Sebastián Onofre, estudiante de octavo semestre, tuvo que adaptarse a la nueva manera de realizar tareas, entrar a clases y los trabajos en equipos; sobre todo fue difícil, tanto para estudiantes como para maestros. En un principio no tenían conocimiento sobre la plataforma y le causaba estrés, porque no estaba acostumbrado a subir sus tareas semanalmente, ni a revisar si dejaban tareas cada día, sin embargo, le ayudaba que las clases estuvieran grabadas. A Luisa Hernández le agradó como la facultad estaba llevando las tareas en el modo virtual Educa-t y las clases híbridas; cree que se complementan muy bien al entregar las tareas en la plataforma y llevar las clases presenciales, e incluso considera que beneficia a los estudiantes a no perder la tarea, logrando que esta nueva forma se vaya complementando bien con los alumnos, ya que cuenta con recursos y anotaciones del profesor que se pueden ver cuando se necesiten.
Así mismo diversos docentes de la Facultad de Humanidades, también dieron su opinión al respecto, tal es el caso de la profesora Carol Hernández, docente de Lenguas y Literatura Hispanoamericanas, para quien fue difícil adaptarse a la tecnología, pero al final todo se equilibró y obtuvo resultados buenos. Para el profesor Luciano Villareal Rodas, docente de Literatura y Lengua Hispanoamericanas, su adaptación ante esta nueva forma de aprendizaje fue complicada; se consideraba una analfabeta en cuestiones tecnológicas, pero de la mano de colegas pudo aprender de manera personalizada. Los encuentros mediante las plataformas de audio y video las consideraba que no siempre eran agradables, había diversos factores que impedían una comunicación exitosa por todo el grupo, pero que sin duda fue un aprendizaje nuevo para él. Mencionó finalmente que la pandemia para él, le dejó el trago amargo de la pérdida, pero también la parte dulce de descubrir nuevas formas de aprendizaje, formas de comunicarse y este nuevo mundo del internet. Sin duda, podemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros, desde alumnos hasta docentes, vivimos de manera distinta la educación en tiempos de pandemia con altas y bajas, pero a pesar de ello siempre se han ido buscando soluciones para lograr un aprendizaje completo, hemos ido adaptándonos de manera simultánea y se ha logrado tener una armonía entre esta modalidad y llevarla de manera que logre quedarse en el sistema educativo como la plataforma Educa-t. Esta modalidad llegó para quedarse, de manera híbrida, logrando que nuestra máxima casa de estudios tenga más oportunidades de aprendizaje para el alumnado y el docente, finalmente podemos percatarnos ante toda adversidad siempre habrá maneras de superarlas y esta fue una, el integrar nuevas maneras de aprendizaje para seguir formando profesionistas.