Estudiantes de comunicación de la UNACH en Inglaterra
Missa Yareth de Paz Méndez/ Lic. en Comunicación
Un país, dos perspectivas
Semestre tras semestre muchos estudiantes de la UNACH tienen la oportunidad de realizar sus estudios en una universidad de otro estado del país o incluso en el extranjero, este proceso se conoce como intercambio o movilidad estudiantil. Muchos han sido los casos de éxito donde los que viven esta experiencia relatan que ha sido fascinante. Este semestre no ha sido la excepción, pues dos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación que actualmente cursan el séptimo semestre realizaron su intercambio a Farnham, Surrey, Inglaterra, donde se encuentra la University for the Creative Arts (UCA).
Alejandra Itzel Vásquez Nuñez
“Realizar la movilidad a UCA es una gran oportunidad para quienes están interesados en el mundo del arte”, resalta Itzel, además señala la libertad que le dan a los estudiantes en cuanto a lo creativo, de igual forma los motivan a que sean autodidactas para que se superen a sí mismos. Manifiesta sentirse afortunada y muy agradecida por lo que está viviendo, sobre todo por estar en una universidad donde la multiculturalidad está presente pues puede relacionarse con personas de todo el mundo; menciona que “todos son muy sociales y están dispuestos a apoyarse mutuamente”.
Algo que Itzel enfatiza es la preocupación por parte de la universidad hacia sus alumnos puesto que cuenta con programas de apoyo a la salud mental así como diversas actividades extracurriculares. Finalmente añade querer aprender más pues UCA cuenta con excelentes instalaciones y recursos para potenciar el aprendizaje de cada alumno.
Miranda Pérez Virgen
El otoño se ha convertido en una experiencia divertida y alocada para esta alumna que ahora cursa sus materias en el Reino Unido, menciona haber sentido nervios pero también orgullo por ser una de las primeras estudiantes mexicanas que llegan de intercambio a ese país. Cuenta que desde su primer día en UCA observó cada rincón del campus, desde sus modernas instalaciones hasta sus acogedores espacios de estudio, “reflejan un compromiso con la educación de alta calidad” reitera.
Desde profesores altamente capacitados hasta la diversidad de enfoques y métodos de aprendizaje son de las cosas que más le ha satisfecho de esta universidad, “me ha retado a salir de mi zona de confort y ha involucrarme activamente en discusiones y proyectos, lo que ha sido tanto emocionante como intimidante” confiesa Miranda. Además agrega que “estar en UCA ha hecho que cada día se vuelva único, este desafío es una de las mejores decisiones de mi vida”.
Las perspectivas son similares en cuanto al asombro que generó en estas dos alumnas el llegar tan lejos y toparse con todo lo que ofrece la University for Creative Arts, aunque cada una tiene una opinión distinta, sin duda es una experiencia que están disfrutando al máximo.